Terapia ocupacional

En unea trabajamos en terapia ocupacional pediátrica, favoreciendo su desarrollo.

La terapia ocupacional es la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las avds, e interviene y trabaja para mejorar el desempeño y participación, utilizando la ocupación o actividad funcional con propósito para lograrlo.

En unea trabajamos en terapia ocupacional pediátrica, favoreciendo su desarrollo.

En unea ayudamos a los niños con diferentes dificultades de participación en su entorno, que en la actualidad, donde pasan la mayor parte del tiempo es el colegio.

Trabajando cada día con niños que presentan dificultades de escritura, coordinación general y torpeza, control motor, relaciones personales, autocontrol, lateralidad, auto regulación, problemas de procesamiento sensorial, dispraxias. Pero sabemos que el desarrollo humano no tuvo lugar en un colegio si no en la naturaleza, y que las funciones y herramientas neurológicas con las que venimos programados estaban preparados para un ambiente más natural, y con unas funciones más de supervivencia, el cerebro es ese magnifico órgano que nos ayuda a sobrevivir, porque todas las funciones parten del cerebro.

Dentro de la TO utilizamos diferentes técnicas enfoques, metodologías, evaluando cada herramienta neurológica para ahondar en el origen de esa dificultada.

Lo que vemos, en el niño, lo que le cuesta o no puede hacer bien, digamos que es el síntoma, pero cual es el origen, de donde viene esa dificultad, de que herramientas neurológicas dispone el niño y cuales son necesarias para hacer de forma eficaz esa tarea. Dia a día en el cole se plantean retos y desafíos, para los cuales los niños a veces no se encuentran preparados. En unea buscamos el reto justo para que puedan desarrollarse, el desafío que les motive para seguir avanzando. Ayres definió la integración sensorial como “el proceso neurológico que organiza la sensación del propio cuerpo y del entorno, que hace posible la utilización del cuerpo de manera adaptativa dentro del entorno”. el Enfoque de la Integración sensorial de Ayres, es un enfoque basado en la evidencia científica, Desde el cual, a través del juego, ofreciendo diferentes inputs sensoriales se consigue modular el cerebro e integrar los diferentes procesos. utilizamos el juego como herramienta para utilizar la motivación intrínseca de cada uno, de manera que el niño sea el protagonista de su proceso terapéutico, el TO se convierte en un guía adaptando el entorno y las actividades para favorecer la respuesta adaptativa deseada y que el niño vaya avanzando y superando sus dificultades.

Los niños vienen a jugar, pero nos tomamos muy enserio este término, pero nosotros sabemos que estamos ayudando a mejorar sus procesos neurológicos. Porque el juego es el que nos prepara para las actividades de la vida diaria, porque en el juego es donde el niño expresa y demuestra su ser, y donde también vemos y podemos trabajar mejorando sus capacidades.

También utilizamos métodos de Integración de Reflejos. Los reflejos primitivos son patrones motores primarios necesarios durante la gestación y los primeros meses de vida, que se desencadenan por un estímulo casi siempre sensorial, que tienen una función de supervivencia, estos patrones deben integrarse de manera adecuada a través del movimiento para favorecer el desarrollo sensoriomotor del niño hasta completar el control postural. Desde diferentes técnicas evaluamos esos reflejos y ayudamos a integrarlos de forma adecuada.Otras de las técnicas utilizadas son de Neurodesarrollo para trabajar con niños que padecen patologías neurológicas, y a través de estimulación sensorial y estrategias neuromotoras favorecer su desarrollo y su calidad de vida.

Terapia Ocupacional Unea Gunea 3